Mi opinión sobre todo el rollo de los fashion bloggers

Creo que los que realmente me conocen saben lo que pienso sobre este tema, que la semana pasada desató “polémica” (¿? -es que no lo creo así, ni mucho menos la envidia o mala vibra-) la opinión de la periodista Marissa Chiappe sobre el rol de los bloggers de moda actualmente, que fue muy celebrada por diferentes personas, algunas vinculadas al mundo de la moda, la gran mayoría no; pero fue el tema que dio que hablar y en muchos casos “incomodar” de las fashion bloggers. Y que ahora vuelve al ruedo este tema, tras un post de Lorena Salmón, donde dice que como es, para todos los gustos existen bloggers. Es cierto, pero hay cosas y cosas, creo yo.

Yo escribo de moda, pero no me considero fashion blogger. Mucho menos soy egoblogger, porque no pues, no me voy a poner algo loco para tomarme fotos porque no puedo, dada la chamba que tengo. Me han criticado los looks, pero es que alguien que trabaja en finanzas no puede romper el código de vestimenta; además, he trabajado en empresas donde existían reglamentos de vestir que eran muy estrictos y eso te queda pues. Por eso si quiero ver opciones para ejecutivos, siempre recurro al blog de mi amiga Martha Risco, asesora de imagen y personal shopper, además del de Giulia Sammarco, experta en temas de protocolo e imagen corporativa. Una egoblogger a mí no me aporta, la verdad y con la pena de las que lo son. Lo siento si suena brusco.

Respeto mucho la carrera de Marissa Chiappe, los reviews de los fashion weeks los leo en sus notas del diario, su columna a mí sí me pareció muy buena y dijo las cosas como son, habló del presente, el hoy. No me piqué ni me molesté, porque antes que blogger, soy persona, ciudadana, financista de profesión y cliente-consumidora, que opina como cree y reclama lo que debe ser.

El bloggear es un accesorio, un hobbie, algo que a muchos desde hace varios años nos abrió puertas primero a decir lo que pensábamos u opinábamos, para decir aquello que otros medios no querían contarnos, sobretodo en temas de política. Escribir de moda no me ha vuelto popular, pero si me dio algunas oportunidades de escribir en medios web, que mi opinión sea apreciada. Mi otro blog de opinión personal y temas económico-financieros también me ha abierto la puerta a que gente que ni pensaba (periodistas, conductores de programas de radio) me lea y le parezca agradable y valiosa mi opinión. El hacer una crítica o análisis de forma informativa y constructiva no implica el escribir cosas negativas, como leo que piensan otras compañeras bloggers. No señoritas ni amigas, las cosas no son así, eso lo he aprendido porque yo he tenido que argumentar para decirle a un cliente porque no le íbamos a dar su línea de crédito o porque al área de Legal se le está recortando el presupuesto para el otro año.

Ignacio Medina, en el rubro gastronomía, también pide mayor crítica, que los que queremos dedicarnos a ella lo hagamos, así rememos contracorriente o a algunos les fastidie. La crítica, de forma constructiva, sirve para mejorar, para crecer, para desarrollarnos. De hecho a mí no me gustaría que digan que todo en mi empresa o en mi área es fabuloso, las cosas que hay que cambiar y mejorar se deben hacer, ¿no creen?

Y ya me fui mucho a otras ramas…volviendo a los blogs de moda y la opinión, pues Marissa en ningún momento ha dicho que los bloggers tenemos que hacer críticas así como las haría ella o Susy Menkes, ni como Cathy Horyn ni Nina García. Ellas son las expertas, pero nosotras podemos decir si nos gusta o no, que vimos, que nos pareció (ojo que ni tú ni yo pensamos igual sobre vestidos, locales para comer ni en tendencias políticas), pero leerte argumentando tu opinión me enriquece, así pienses distinto a mí.

Eso es.

P.D: Justo ayer me llegó de regalo el libro de la periodista y blogger de moda chilena Sofía Calvo llamado “Relatos de Moda” que toca, además de la escena de la moda y el diseño de autor latinoamericano, el tema de los bloggers de moda. Lo leeré y me servirá para entender el por qué se desatan estas “histerias”.

Un comentario en “Mi opinión sobre todo el rollo de los fashion bloggers

Responder

