El encanto de la joyería peruana

DSC01646

El Perú cada día que pasa está en los ojos del mundo, y es que tenemos muchos recursos que nos hacen sentir orgullosos de ser peruanos, desde la gastronomía, nuestros paisajes y ciudades, hasta nuestro arte en sus diversas expresiones (cerámica y alfarería, estampados y batik, cestería, tapicería y ebanistería, artesanía en hierro, mosaicos, orfebrería y tapicería, vidrio soplado, joyería, escultura, adornos, tejidos, imaginería, talla, sombrerería, arte plumario, pintura popular, cornuplastía y otros), que son muy valorados en diferentes países. Nuestros artesanos peruanos crean con sus manos productos únicos, con un alto valor agregado, cuidando los detalles, mostrando sus orígenes y tradición de generación en generación y adaptándolos en algunos casos a las tendencias mundiales en cuanto a moda y diseño se refiere, sin perder su esencia. Por ello es importante la labor que realiza MINCETUR para promover y difundir nuestra artesanía, tanto dentro de nuestro país como en el exterior.

DSC01879
Desde las épocas prehispánicas, el peruano ha trabajado con diversos metales, como el oro, plata, platino, cobre y estaño, tanto puros como mezclados, y se vio fuertemente el uso de los metales en la cultura Chimú, con el perfeccionamiento de los trabajos realizados por sus antecesores.

(2) 2do Premio Joyería

Hoy en día, lo mejor de la joyería y orfebrería se encuentra  en las ciudades de Catacaos (Piura), San Jerónimo de Tunán (Junín), San Pablo (Cusco) y la ciudad de Ayacucho. Es en estas ciudades donde se trabaja la filigrana de dos hilos en oro o plata, con la que se hacen aretes, prendedores, pulseras, porta lapiceros, bandejas, entre otros. Incluso, las andas de las procesiones de nuestros santos religiosos son hechas de plata repujada. Ya en temas más sofisticados, en Arequipa, continuando una herencia española, perfeccionada con los años por manos peruanas, se construyen adornos para casas como  candados de línea colonial, cerraduras con bocallaves de silueta blasonada, que sirven para puertas, cofres, arcones y otros muebles.

DSC06686

La plata peruana y las joyas que se crean, sean estas tradicionales, con aplicaciones de las tendencias mundiales o con motivos peruanos, son muy apreciadas y valoradas en el mundo. Tenemos que difundir más lo nuestro y sentirnos orgullosos de toda la creatividad y trabajo de nuestros artesanos.

¡Conoce más sobre el arte peruano y siéntete orgulloso de él y de formar parte de esta gran nación que es el Perú! 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s