Moda peruana de exportación en las pasarelas de Madrid

Hace unas horas se llevó a cabo la presentación de Perú en el Fashion Week de Madrid. Como ustedes saben, las 3 diseñadoras que nos representaron en la pasarela ibérica fueron Meche Correa, Jessica Butrich y Sitka Semsch.

Las tres fueron ovacionadas por el público asistente, recibieron muchos aplausos, grandes comentarios acerca de sus colecciones y se ve que en otros países valoran mucho el talento peruano.

Acá les dejo algunas fotos que vi a través de Twitter, donde podrán ver las colecciones. Meche Correa como siempre con sus diseños con motivos peruanos, que encantaron a muchos, sobretodo por el gran trabajo que realiza. Jessica Butrich nos contó una historia de amor entre un pingüino y una flamenca, denominada “Amor Imposible”, con muchos toques veraniegos y de los años 60s y una paleta de color de fríos y cálidos, con mucho verde agua y celeste, además de los básicos blanco, negro y rojo. Y Sitka Semsch presentó una colección inspirada en el Valle del Colca y perfectamente musicalizada por Manuel Miranda. La música de todos los desfiles también fue un punto muy celebrado por los expertos en moda.

Como crítica constructiva, la verdad me dio un poco de pena ver que en el Perú, muy pocos difundieron esta gran oportunidad donde nuestras diseñadoras mostraron sus colecciones en una plaza tan importante como Madrid. En cuanto a prensa, veo que solamente El Comercio (excelente cobertura de la periodista Marissa Chiappe en tiempo real) y BG Magazine (que es una revista ecuatoriana) han estado cubriendo esta presentación. Ningún blogger, ningún otro medio, nadie más. No sé si faltó difusión para la acreditación de medios o si realmente los demás medios periodísticos están enfocados en otros temas de importancia nacional y no enviaron a alguien a cubrir el evento. De los grandes medios de España, pues creo que más los televisivos estuvieron al tanto, me informan que Vogue España ya colgó fotos en su web, también SModa de El País comentó algo de la presentación e incluso organizaron una fiesta, pero de ahí no he visto más.

Para muchos en el Perú, la moda es frívola, de verdad, algunos medios o gente involucrada en la misma pues como que no colaboran para que se vea la moda como algo más serio. La moda puede llegar a ser como la gastronomía, tenemos los recursos, el talento, los insumos, las creaciones son muy valoradas fuera; pero hace falta la difusión, el no “meternos cabe” y el trabajar todos en conjunto, dejando las individualidades. Creo que esa es una tarea y un reto enorme que tenemos los que amamos la moda y trabajamos en ella o la difundimos. Pensemos y manos a la obra.

Fotos: BG Magazine, Marissa Chiappe, Ruth Martin, Carmen Duerto, Latin Fashion News, Fashion Radicals, Mercedes Benz Fashion Week Madrid

Actualización: He puesto links a los nombres de las diseñadoras con fotos en alta de la web de la revista Telva, donde se pueden apreciar las colecciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s