Más allá del Perú Moda

Hoy estuve en el Perú Moda, primera vez que voy a esta feria, ya que en los dos años anteriores, desde que estoy metida en el tema bloggero, no pude ir. En verdad, eso de no ir por el tema bloggero es un pretexto, podría haber ido porque cuando evaluaba empresas, varios de los clientes estaban de expositores y porque como financiera que soy, debo ver el más allá del sector textil y confecciones, no solamente en que lindos los polos, camisas, chompas y más.

De verdad es muy importante ver que se desarrolle y exista una feria como esta, donde nuestros empresarios textiles, desde el pyme, la mediana empresa que crece y se va consolidando y las chicas de provincia que tejen cosas hermosas con lana, exponen sus productos a diferentes compradores del mundo. Gran parte de los visitantes de la feria son compradores del exterior, con quienes se generan excelentes negocios; pero, por el otro lado, muchos empresarios peruanos quieren que estos grandes compradores adquieran las marcas peruanas para lograr el posicionamiento internacional, no quedarse solo en el vendedor de algodón o telas o el productor de polos para Abercrombie o Armani Exchange. Ese empuje me gusta del nuevo empresario peruano.

También me gustó ver a varios de mis ex clientes mejor posicionados, con crecimientos que se veían proyectados en el momento que evaluaba dichas empresas y teniendo más presencia en el exterior. Otro tema que me llamó la atención es que me parece, que el mercado del futuro, es el de ropa para niños, fue lo que más jaló mi ojo, pues los creadores están innovando, tanto en los diseños, como en los materiales utilizados.

Otra cosa que me encantó visualizar es el apoyo de los Gobiernos Regionales (Puno, Cuzco, etc.) a sus empresarios textiles y de Manuela Ramos a las tejedoras a través de sus programas de apoyo a la mujer, que ellas mismas tejen para diseñadores como Naty Muñoz o Harumi Momota. Pero también por parte de los diseñadores de provincia, muestran desconfianza cuando la prensa quiere tomar fotos de sus prendas, que son hermosísimas, con un importante valor agregado, pues creen que uno se lo puede copiar o que la misma prensa se lo puede vender a otros, en serio me dijeron eso y lo entiendo perfectamente. Pero suele pasar mucho, en estos tiempos, donde la información está disponible en las redes, es más fácil la copia y de verdad, el talento y la creatividad no merecen ser plagiadas.

Creo que hay más por hacer, los gremios y el estado están haciendo bastante para promover lo nuestro, pero hay que seguir adelante y los consumidores, especialmente, la gente metida en el tema de moda, darle el impulso que necesitan. Y también creo que hay otra tarea adicional: los bancos e inversionistas tienen que apoyar muchísimo más a este tipo de negocios para lograr el ansiado crecimiento y la internacionalización. El sector textil y confecciones genera empleo, integra a la pyme en el mercado, pues el 57% del mercado peruano de moda es netamente de estas empresas y permite que crezcan las exportaciones.

Estamos bien, pero hay muchísimo por hacer. Unirnos más y dejar de lado los individualismos, es lo primordial. Preocuparnos porque se consolide la cadena productiva, valorar a nuestros empresarios y tejedores, integrarnos verticalmente, eso es lo que realmente importa.

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